Metodología

Para comenzar a hablar sobre la forma de trabajar en Educación Infantil, debemos tener en cuenta en primer lugar el artículo 14 de la LOMLOE. En este artículo se establece que los métodos de trabajo en esta etapa, se basarán en las experiencias de aprendizaje emocionalmente positivas, las actividades y el juego y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integración social y el establecimiento de un apego seguro.

Si tenemos en cuenta este artículo, no cabe duda que el trabajo por Proyectos es lo más adecuado, puesto que esta forma de trabajo se basa en crear experiencias de aprendizaje positivas a través del juego y la curiosidad. Así mimo, el trabajo por proyectos respeta el propio ritmo de cada niño/a por lo que el ambiente que se crea es de confianza.

El trabajo por Proyectos despierta curiosidad, interés y una mayor implicación de los niños y las niñas respecto al aprendizaje. En definitiva, produce asombro en los niños/as y no hay que olvidar que según Catherine L’Ecuyer,  el asombro es el deseo para el conocimiento. Por su parte, María Montessori también hacía hincapié en la importancia del asombro para el aprendizaje de los niños/as.

Así mismo, esta forma de trabajar fomenta “el niño original”. ”El niño original”, según Catherine, es curioso, descubridor, inventor, capaz de dudar sin concentrarse, de formular hipótesis y de comprobar su validez mediante la observación.

    Trabajar por proyectos:

Al trabajar por proyectos los alumnos aprenden investigando, experimentando y viviendo cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje, además de contar con el extra indispensable de nacer de sus propios intereses e inquietudes.

Y  es precisamente por esto por lo que son tan importantes y ofrecen tan buenos resultados.

Pero todo esto es fácil decirlo, como todo. Sin embargo, para trabajar correctamente en esta línea se necesita de una implicación total del equipo educativo.

Es necesario un gran trabajo de elaboración, preparación de materiales y recursos y,  cómo  no, de evaluación.

 

     ¿Cómo se trabaja realmente por proyectos en educación infantil?

 Los proyectos siempre deben surgir de los intereses de nuestros alumnos, de sus características, de sus necesidades y dudas.

Y siempre deben partir de las ideas preconcebidas de nuestro grupo- clase.

A partir de ahí debemos comenzar a trabajar.

 

     Ventajas de trabajar por proyectos:

 

  1. Afianza mejor los conocimientos

 

  1. Permite el trabajo por competencias y multidisciplinar

 

  1. Utiliza las nuevas tecnologías

 

  1. Ejercita las destrezas sociales

 

  1. Sirve para la preparación para la vida.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies